Proyecto caja oscura

En esta entrada hablaré sobre una proyecto que hicimos en clase llamado "caja oscura", que consistía en que cada grupo de tres personas trajese una caja con tres objetos aleatorios que solo ellos podían saber. Lo interesante de este proyecto es que las cajas se repartían a otros equipos y los mismos tenían que averiguar que había en esas cajas utilizando el método científico.

Esta era nuestra caja:


Nada más nos dieron la caja, nuestro grupo y yo comenzamos a observarla; vimos que la caja era naranja, estaba precintada, había objetos en su interior... A partir de aquí comenzamos a plantear hipótesis sobre cuáles eran los objetos de la caja. Al moverla pensábamos que uno de los objetos pesaba más que el resto y que por cómo encajaba en la caja parecía ser un libro, sobre los otros objetos no estábamos tan seguros pero propusimos que eran, o una caja de madera o algún material escolar.
Una vez planteamos las hipótesis comenzamos a experimentar con la caja para ver qué objetos había en su interior. Lo primero que hicimos fue pesar un diccionario pequeño, ya que pensábamos que era el objeto más pesado de la caja y por lo tanto el peso de la caja seria similar , y más o menos estábamos en los cierto  ya que la caja pesaba 213 g y el diccionario 164g . Por ahora teníamos casi seguro un objeto que era el supuesto libro, pero aún no sabíamos nada de los otros objetos así que seguimos experimentado: tirando la caja, intentando tocar puntos de la caja para saber si lográbamos dar con algo, pero nada, hasta que comenzamos a hacer pequeños agujeros en la caja. Los primeros eran inútiles ya que eran del tamaño de un alfiler y no veíamos nada, pero al final hicimos varios agujeros del tamaño de la punta de un boli y con ayuda de una linterna, iluminado en un agujero distinto, logramos ver todos los objetos. Eran un cubo de Rubik, un Pac Man de juguete, y, efectivamente, un libro . Después de todo esto lo compartimos con los compañeros de clase, explicando lo que habíamos hecho y desarrollamos una pequeña ley que dice así: según el peso del objeto podemos determinar si es más grande o más pequeño

Con todo este proyecto he aprendido las fases de, método científico y cómo las podemos utilizar en nuestro día a día, ya que la mayoría de veces nos ocurren incógnitas que con el método científico podríamos llegar a resolver . Lo que más me ha costado ha sido averiguar que otros objetos había en la caja porque al principio no se me ocurría nada, hasta que hice los agujeros y descubrí todo lo que contenía. La verdad que salió como esperaba porque sabía que tarde o temprano abriría la caja y descubriría su interior y así fue . Si lo tuviese que volver a hacer empezaría igual pero haría otros experimentos para encontrar algo más eficaz y rápido. Para terminar destacaría el momento en el que mi compañera alumbró con la linterna y logré ver los otros dos objetos en su interior ya que fue un alivio para mi porque habíamos logrado descubrir que había sin necesidad de abrir la caja todavía.


Estos eran los objetos de la caja:



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