Proyecto Toysmovement

Este último mes de abril hemos estado realizando un proyecto de física y química llamado "Toysmovement". Consistía en realizar con un móvil (coches teledirigidos, relojes, pelotas...) cualquiera de los movimientos aprendidos en el tema de movimiento, es decir: 

-El movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.),









 -El movimiento rectilíneo uniformemente acelarado (M.R.U.A.), 
-El movimiento circular uniforme (M.C.U.) 

-La caída libre.

A partir de estos movimientos realizamos pruebas, lo primero que hicimos fue coger un estuche negro y lanzarlo  desde la segunda planta del colegio para grabar la caída libre y a partir del vídeo ( realizado a cámara lenta) tomar datos para aplicar luego las fórmulas.

Y este sería el vídeo:


Una vez hicimos esto, una compañera del equipo, Alicia, se encargó de hacer los cálculos y redactar en la PÁGINA WEB lo que habíamos realizado con este movimiento.


Después, nos empezamos a dividir el trabajo para aprovechar más el tiempo, ya que nos quedábamos sin . Lo que hicimos fue que Miguel y yo hiciéramos la página web mientras que, Cristina y Alicia, realizaban el programa en CRUMBLE, una app de programación, para hacer los movimientos restantes.

(Si queréis ver cómo quedaron estos movimientos visita la página web en el enlace justo después del vídeo de caída libre).

Al acabar con todos los programas y todo grabado, y la página web lista, Miguel se encargó de hacer el M.R.U.A, Cristina del M.C.U. y yo del M.R.U. La caída libre lo hizo Alicia como comenté anteriormente.

Y continuamos trabajando hasta que cada uno hicimos una página exclusiva de cada movimiento en la página web.


Con esto, hemos aprendido a distinguir los diferentes movimientos, a representarlos en gráficas, a saber que estos movimientos los encontramos en la vida cotidiana y cómo, a cómo realizar los programas para que se representen correctamente los movimientos, etc, y todo esto, lo hemos aprendido ya sea habiendo sabido aplicar las fórmulas correctas, investigando sobre cómo podíamos hacer para representar dichos movimientos, preguntando al profesor, cometiendo errores en la toma de datos o en el cálculo de estos... 
Esta es la gráfica del M.R.U. 



Sinceramente lo que más nos costó creo que fue el hecho de representar los movimientos y grabarlos, porque debíamos realizar el programa para cada uno, realizar un buen vídeo para que se apreciase, y luego tomar los datos a partir de estos. Lo demás no fue tan difícil, ya que sólo debíamos plasmar todo lo que hicimos con cada movimiento en la página web.

La verdad que el resultado me sorprendió bastante, porque cuando nos comentaron el proyecto, empecé a pensar que iba a ser muy difícil, pero al final nos esforzamos todos en el grupo y lo sacamos adelante, y creo que el resultado ha sido bastante bueno. De hecho si tuviera que dar la enhorabuena no sería a una persona en concreto ya que, como he dicho, todos hicimos algo, todos nos esforzamos, y todos lo hicimos de manera equitativa; es decir, no creo que haya alguien que se haya tenido que esforzar más.


Si tuviera que realizar este proyecto de nuevo, me gustaría estar en este mismo equipo, ya que me he sentido muy a gusto trabajando en él. Ya por lo demás, me gustaría realizar algo más "chulo", es decir, darle un plus en profesionalidad, hacerlo en un coche, por ejemplo, hacer una toma de datos más precisa, grabarlo con trípode con estabilidad en un entorno más claro y luminoso, etc. Así yo creo que nos enfrentaríamos a un buen reto y la verdad sería interesante hacerlo.

Para finalizar,  acabaré destacando en mi opinión el proceso que más destacó, que fue en el primer día grabando la caída libre, y fue cuando tuvimos que decidir que objeto tirar para que se apreciase en el vídeo de una manera clara, y cuando decidimos que sería el estuche de nuestra compañera Cristina, lo primero que pensé fue que se iba a romper y todas sus cosas iban a salir volando, pero, por suerte todo acabó bien y el resultado nos agradó bastante.



Muchas gracias y espero que os guste el PROYECTO.












Comentarios